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¿Qué es el diseño centrado en el usuario?

El diseño centrado en el usurio se trata de un diseño centrado en unas necesidades concretas del cliente, tiene como objetivo resolver estas con la mayor satisfacción y la mejor experiencia, minimizando los esfuerzos del usuario para alcanzar su objetivo.

Según Don Norman, inventor del término Experiencia de Usuario

«Ningún producto es una isla. Un producto es más que el producto. Es un conjunto cohesivo e integrado de experiencias. Analice todas las etapas de un producto o servicio, desde las intenciones iniciales hasta las reflexiones finales, desde el primer uso hasta la ayuda, el servicio y el mantenimiento. Haga que todos trabajen juntos sin problemas.»

¿Qué sucede cuando nos olvidamos el usuario?

Nuestro diseño inicial:

L

Con lo que nos conformamos con el lanzamiento:

Lo que el usuario necesita:

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Muchas veces imaginamos que nuestros clientes son superhéroes del internet o conocedores de todas las materias.

Cuando no diseñamos pensado en su nivel de conocimientos sobre el tema, lo que normalmente sucede es que el usuario se frustra y se va de tu web, app o no usen tu dispositivo o sistema.

Qué es UX/UI

Gracias al diseño centrado en el usuario ha nacido términos como UX (experiencia de usuario) que atiende a las emociones y experiencias vividas en un proceso. Y con las nuevas tecnologías e interfaces, a UX le acompaña UI (user interface) que se trata del diseño del medio o herramienta por la que el usuario cubrirá su necesidad concreta

En el caso de estos ejemplos:

Para pelar la manzana una cuchara sería una mala herramienta (en nuestro ejemplo la interfaz), por lo que llevaría al usuario a una sensación de frustración, e incluso enfado, al no conseguir alcanzar su objetivo (pelar la manzana) o hacerlo de manera dificultosa.

Por el contrario, el cuchillo (nueva interfaz), proporcionará al usuario satisfacer su necesidad sin dificultad (buena experiencia de usuario)

¿Por qué es importante el DCU para ti?

Bien, como bien lo ha definido Don Norman, se trata de experiencias, no de servicios y productos como algo aislado, por lo que crear una experiencia memorable es esencial para el crecimiento de tu empresa.

Por ejemplo, la navegación en tu web debe ser intuitiva, clara, con contenidos entretenidos y de valor.  No se trata de que te guste a ti, se trata de ponerla en manos de la gente y testear, ver si aquellas acciones que tu quieres que se hagan, se pueden hacer fácilmente, si tus mensajes son claros y sabes comunicar lo que haces y su valor, si tu web habla el mismo idioma que tus clientes, etc.

También el proceso de compra del usuario, desde que conoce tu marca, hasta cuando termina comprándote, se diseña una experiencia de usuario grata, congruente y donde es tan importante el cuidado del todo el proceso como de cada paso.

En conclusión, observar y prender de tus clientes para mejorar todo tu proceso de compra, la relación del usuario con el producto o servicio y los procesos posventa, te hará crecer y sobre todo dejar huella en tus clientes, por lo que cuando necesiten de nuevo lo que tu ofreces no dudará en volver.

Cómo puedes hacer tus diseños más centrados en el usuario

Conocer a tu cliente

 

Para poder centrarnos en el usuario primero debemos saber quien es, cómo es, qué le gusta, que necesita, es decir lo que se conoce como Buyer persona. Para ello existen varias metodologías para que pasemos de personas imaginarias a personas reales.

Entrevistas:

Esto es una metodología laboriosa, pero muy efectiva. Trata de enfocar las entrevistas de una forma abierta, donde no condiciones las respuestas del entrevistado, que este vaya fluyendo con los argumentos mientras tu sólo lo diriges. No se debe analizar solo las respuestas, si no también el comportamiento durante esa respuesta, su asombro o decepción ante cada pregunta, y para ello es muy efectivo que las entrevistas se graben, con el fin de sacar el mayor partido a cada una de ellas. Procura, que la entrevista la hagan tres personas, una graba, otra anota las respuestas y la tercera entrevista, si esto no te es posible, utiliza trípodes y asegúrate de tener capacidad en el móvil, utiliza un guion para la entrevista, pero permítete salir de él, los entrevistados pueden darte más de lo que crees que necesitas. Si necesitas más información sobre las entrevistas, te puede interesar “…”

Formularios:

Podemos captar mas cantidad de muestras mediante formularios, en estos al contrario de las entrevistas debemos hacer preguntas más concretas y diseñar un camino, es decir, empezar con preguntas muy sencillas e ir profundizando en el tema que nos interese. Obtener información de calidad a través de un formulario depende exclusivamente de como esté planteado, por lo que cuida la estructura y recuerda cuidar la experiencia de usuario en este punto, ya que si el usuario siente que es un tostón abandonará el formulario y no conseguirás tus objetivos. Formularios tipo Typeform, donde se muestra las preguntas poco a poco y con ciertas animaciones son una buena forma de hacer mucho mejor la experiencia en el formulario.

Investigación en redes sociales y foros:

La información a cerca de gustos, necesidades y tendencias que podrás obtener de los perfiles sociales de tu publico objetivo tiene un valor incalculable. Ya que analizando con paciencia y tomando una muestra significativa descubrirás patrones en común que podrás utilizar en tus procesos de diseño.

Plataformas de palabras clave:

Plataformas como Google trends, Google Ads y algunas más nos proporcionarán información a cerca de las palabras clave con mayor número de búsquedas y las regiones, por lo que podremos observar si nuestra temática interesa allí donde nos queremos dirigir o para seleccionar clientes potenciales por regiones determinadas.

Herramientas para mejorar tus diseños en tu web o app

 

Finalmente te propondré algunas herramientas alcanzables para mejorar tus interfaces, conseguir tus objetivos o fijarte algunos más ambiciosos y estudiar el comportamiento de tus usuarios

Test A/B:

Estos estos test nos sirven para optimizar los diseños de ciertas partes de nuestras interfaces, como botones, colores, estructuras, etc. Consiste en hacer dos landing page (páginas de aterrizaje) iguales, pero cambiando solo uno detalle, como por ejemplo la posición del botón de compra, y posteriormente midiendo los resultados de ambas páginas y comparándolo, la página cambio con mejor resultado se queda. Esto te permite mejorar tus interfaces constantemente y aprender de tus propios usuarios.

Buscador en la página web y las páginas más visitadas:

Gracias a la analítica web podemos saber que páginas dentro de nuestra web son las que más interesan, y con esta información podemos hacerlas más visibles y accesibles desde nuestra home, redes y demás. El registro de búsquedas de nuestra web nos informará que necesita el usuario de nosotros, por lo que podemos crear ese contenido si no lo tenemos o podemos hacerlo mas visible si lo tenemos.

Mapas de calor:

Esto es una metodología que estudia el comportamiento del usuario en una interfaz ya diseñada, para comprobar distintos fallos en la usabilidad, medir donde más mira nuestro usuario o por donde pasa más tiempo su cursor. Estos estudios se crean para interfaces nuevas, en las que el usuario debe hacer un determinado número de tareas y se quiere comprobar si estas se pueden llevar a cabo fácilmente.  

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